La bioeconomía forestal y las azucareras de Granada como eje de la jornada final del Programa PUENTES Agenda Urbana 2024
La charla “IBEROLAM: Una industria spin off de la UGR para dar respuesta a las agendas urbanas en materia de cambio climático y reto demográfico” ha protagonizado hoy la jornada final de transferencia del Programa Puentes Agenda Urbana en la Diputación de Granada. El coordinador de los proyectos Revierte y LIFE Madera por el Futuro, durante casi una hora de exposición ha hecho un amplio recorrido a través de los retos en materia ambiental, social, patrimonial y económico de la provincia. Estos retos, junto a los grandes problemas de la construcción actual (falta de mano de obra y altos precios de la vivienda), acechan no solo a nuestro territorio cercano sino también a Andalucía y España.
Especial énfasis ha puesto el profesor Antolino Gallego sobre la oportunidad que este sector abre a las Azucareras de Granada, testimonio de un pasado industrial glorioso de desarrollo económico de la provincia de Granada, y que deben conservarse a toda costa. Con la Universidad de Granada como motor y ejemplo a través de la compra e inicio de la recuperación de la Azucarera de San Isidro, las azucareras son una gran oportunidad para aunar desarrollo sostenible, cultura, patrimonio y tradición, modernidad, formación e innovación. La administraciones públicas (Gobierno, Junta, Diputación, entidades locales) tienen que apostar por su recuperación, pensando también en los retos y necesidades de la sociedad y el sector privado.
La madera, como recurso forestal abundante en la provincia, gestionada de forma sostenible ambientalmente, puede aportar economía a la provincia en todos los eslabones de la cadena: propietarios forestales, empresas de gestión agraria, aserraderos y otras industrias de primera transformación, industria de segunda y tercera transformación, I+D+i y construcción sostenible industrializada.
El Programa PUENTES AGENDA URBANA es un proyecto de la Diputación de Granada y el Consejo Social de la UGR, que posibilita la realización de prácticas extracurriculares a jóvenes universitarios/as en el marco de actuaciones de las Agendas Urbanas Locales de distintos municipios de la provincia en fase de desarrollo. El programa cumple con un doble objetivo:
1. Desarrollo sostenible:
– Apoyar a la implementación de proyectos específicos de la Agenda Urbana local de los municipios objeto del programa, mediante el desarrollo de proyectos/actuaciones de su Plan de Acción.
– Colaborar en la lucha contra la despoblación, generando oportunidades de empleo que fijen el talento joven y rejuvenezcan los territorios.
2. Empleo:
– Favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes universitarios/as, a través de formación especializada, orientación profesional y la realización de prácticas extracurriculares ÍCARO.