Comienzan los ensayos de calidad de la madera de pinus nigra en monte

Durante los días 2-4 de julio se han realizado los primeros ensayos de calidad de la madera en monte por el equipo Dendrolavide de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la coordinación del profesor-investigador Raúl Sánchez Salguero. Los ensayos se han realizado en dos fincas en Prado Bello y Pinar de la Lobera de propietarios privados de la agrupación Foret, cercanas a las localidades de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique. En ambos casos se han caracterizado 20 árboles de pinus nigra (pino laricio). La caracterización ha consistido en:

– Cubicación de la madera en cada árbol

– Identificación de la categoría del árbol (rectitud, deformación, etc.)

– Extracción de muestra con barrena pressler

– Extracción de una rodaja de cada troza para su posterior análisis (densidad de la madera, número de anillos, etc.)

– Estudio de la velocidad de propagación ondas elásticas artificialmente generadas en el árbol en pie y en cada troza apeada.

– Análisis del módulo de elasticidad dinámica en árbol en pie y en troza apeada.

Una vez realizados los ensayos en el árbol en pie, los árboles han sido apeados y procesados en trozas por la empresa Maderas Fernando Sánchez S.L. y el equipo UIMA de la Universidad de Granada bajo la coordinación de Miguel Angel León y Francisco Rescalvo. Las trozas han sido trasladadas a un aserradero local donde se extraerá tabla para la caracterización de la madera en tabla mediante ensayos no destructivos y destructivos en el laboratorio UIMA-UGR durante los próximos meses.

Escribe un comentario.

Revierte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Proyecto para dinamizar la zona noreste de la provincia de Granada desde la bioeconomía forestal y el uso sostenible del agua

MENU
© Revierte 2024