Bioeconomía en Granada con madera de chopo de proximidad gracias a la reciente certificación PEFC
Granada se convierte en pionera al albergar un nuevo proyecto de populicultura sostenible certificada bajo el Sistema PEFC. Este proyecto, creado bajo el paraguas del Life Wood for Future en la Vega de Granada y el proyecto Revierte en la zona noreste de la provincia, tiene un concepto integral y circular que parte de la introducción de mejoras selvícolas y garantías de sostenibilidad con certificación PEFC en las plantaciones de chopo de la Agrupación de Productores de Chopo de Granada “Marjal”.
Para ello, se creó la Agrupación “Marjal”, primera agrupación de populicultores de España, con 100 propietarios forestales y más de 1.400 hectáreas de chopo, de las que un 40% están en la zona de acción del proyecto Revierte. La agrupación logró un plan de gestión forestal conjunto para que todos los socios pudieran adherirse a él a través de un modelo-tipo de gestión forestal para choperas aprobado por la Junta de Andalucía (BOJA julio 2023) y el cual les ha permitido solicitar la certificación de grupo de Gestión Forestal Sostenible PEFC, una auditoría que GFA ha calificado como favorable en el mes de agosto.
Así, a partir de ahora, la gestión de las choperas contará con los estrictos estándares de sostenibilidad de PEFC que contemplan buenas prácticas para la mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la madera de chopo obtenida se venderá con certificación PEFC. Se trata de una populicultura regenerativa y fitorremediadora ya que contribuye a la descontaminación de los suelos, a la depuración de las aguas residuales y una gran absorción de CO2 atmosférico, ofreciendo más y mejores beneficios ambientales, así como madera de calidad (fustes rectos, menor cantidad de nudos, mayor diámetro y densidad, etc.).
Esta certificación PEFC, junto con el reconocimiento del chopo como madera estructural por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) y el Comité Europeo de Normalización (CEN), facilitarán al chopo entrar en el sector nicho de la construcción con madera, en la línea del fomento de la bioeconomía forestal propuesta por el proyecto Revierte.